MANOS A LA OBRA EN ESTE NUEVO AÑO

“Manos a la Obra”

Una nueva vida para el nuevo año

 

Introducción: Una de las cosas que muchas personas hacen al comienzo de un nuevo año es trazarse nuevas metas y planes para mejorar. Sin embargo, tanto creyentes como no creyentes año tras año no pueden cumplir sus metas, lo que hace que muchos se frustren al punto de ni siquiera ya molestarse en hacerse nuevas propuestas.

 

Esta mañana la palabra de Dios tiene para mostrarnos aquellas cosas que deberíamos hacer si queremos reiniciar nuestra vida espiritual para el próximo año.

 

Acompáñeme a el libro de Nehemias y veamos como el pueblo de Dios despues de vivir años estancados espiritualmente reavivo el trabajo de la reconstrucción de los muros de Jerusalen a fin de comenzar una nueva vida en una nueva jerusalen.

 

NEHEMIAS 2.17-20,17 Entonces les dije: Vosotros veis la mala situación en que estamos, que Jerusalén está desolada y sus puertas quemadas a fuego. Venid, reedifiquemos la muralla de Jerusalén para que ya no seamos un oprobio. 18 Y les conté cómo la mano de mi Dios había sido bondadosa conmigo, y también las palabras que el rey me había dicho. Entonces dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Y esforzaron sus manos en la buena obra. 19 Pero cuando se enteraron Sanbalat horonita, Tobías el oficial[g] amonita y Gesem el árabe, se burlaron de nosotros, nos despreciaron y dijeron: ¿Qué es esto que estáis haciendo? ¿Os rebeláis contra el rey?20 Y yo les respondí[h], y les dije: El Dios del cielo nos dará éxito; por tanto, nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, pero vosotros no tenéis parte ni derecho ni memorial en Jerusalén.”.

 

Oración.

 

Contexto histórico: Se cree que el libro de Nehemías fue escrito por Esdras el escriba y maestro, el cual, se piensa escribió desde el diario personal de Nehemías. En su libro se presenta la continuación de la restauración de la nación de Israel después de haber vivido 70 años en el cautiverio babilónico. Es por esto que tanto la LXX, como la vulgata latina reconocen a “Esdras y Nehemías” como un solo libro.

 

¿Ahora bien, Cual es el tema principal del libro de Nehemias? Su tema esencial es la reconstrucción de los muros.

 

Y quiero que se imagine como estaría una ciudad después de haber sido abandonada por 70 años. Según la descripción de Hanani, el hermano de Nehemías, los habitantes de aquella provincia estaban en gran mal y afrenta, el muro derribado y sus puertas quemadas por el fuego.

 

Esto llevó a Nehemías a llorar, hacer duelo, y a clamar a Dios para poder tener la oportunidad de subir a Jerusalen a reedificar los muros de la ciudad.

 

No se si sabían pero Nehemías era el coopero del rey y por esto tenía acceso a su presencia. En ese entonces un coopero no era un simple sirviente, sino uno que pertenecía a los consejeros de cabecera del Rey.

 

En uno de sus servicios el rey notó que Nehemías estaba triste y le preguntó a que se debía, inmediatamente Nehemías entendió que esta era la oportunidad que tanto le habia pedido a Dios.

 

De manera que NEhemias le cuenta lo que habia en su corazon y Dios mueve el corazón de Artajerjes a dar órdenes a los jefes de los tesoros para que le dieran a Nehemias todo lo que fuese necesario para reconstruir los muros de Jerusalen.

 

Asi que Nehemias se dirige a la ciudad, y al llegar saben ¿Qué es lo primero que hace?

 

En vv.11-13, nos dice que se levantó y comenzó a inspeccionar la muralla.

 

Y luego de mirar personalmente el estado de los muros se dirigio a los oficiales del pueblo, juntamente con los judios, los sacerdotes y los nobles. Y en v.17, les dijo:

 

V.17ª, “17Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego…”

 

¿Qué nos muestra Nehemias en este versículo? Nehemias nos lleva a enteder una de las primeras cosas que debemos hacer si en verdad queremos reconstruir algo de nuevo. En su caso las murallas y vida espiritual de la nación en nuestro caso nuestra vida espiritual.

 

¿Qué es lo primero que debemos hacer?

 

I-RECONOCER NUESTRO MALESTAR ESPIRITUAL.

 

Nehemias les dice: “Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego…”

 

Amados hermanos, para lograr un cambio de vida primero necesitamos ver el mal en el que estamos, debemos ver lo seca que esta nuestra alma, lo desierto que esta nuestro corazon. Por que si no nos evaluamos a la luz de la verdad solo nos estamos engañando a nosotros mismos. Sin embargo, debemos evaluarnos.

 

Gracias a Dios que todos los que escucharon a Nehemias entendieron la situación y reconocieron el triste estado en el que estaban.

 

Sin embargo, ellos pudieron haber dicho pero Nehemías vete suave que solo tenemos 70 años en esta condición, no hay que tomárselo tan en serio; pero Nehemías mira ya nosotros hemos aprendido a vivir en la mediocridad déjanos así; pero Nehemías vamos a tener oposición no podemos arriesgar a nuestras familias; pero Nehemías aquí lo que estamos pasando es hambre mejor danos una cajita de comida de ese que dan el gobierno de Artajerjes y lo dejamos así.

 

Sin embargo, no fue eso lo que dijeron, ellos reconocieron que estaban mal, reconocieron que estaban pasando vergüenza,  y solo después de reconocer esto fue que pudieron determinarse y decir: “Levantémonos y edifiquemos”

 

Exactamente lo que nosotros debemos decir tambien, porque si nosotros deseamos edificar la vida que Dios quiere; la familia que Dios quiere, el negocio que Dios quiere, el trabajador que Dios quiere, el esposo que Dios quiere, la esposa que Dios quiere, el hijo que Dios busca, la iglesia que Dios pide, entonces NECESITAMOS EXAMINAR NUESTRA PROPIA VIDA; la vida de nuestra familia, examinar nuestro negocio, examinar nuestro rendimiento como trabajador; examinar mi rol como esposo; mi rol como esposa; mi rol como hijo y mi rol como miembro de la iglesia local, y después de una sincera evaluación, reconocer si estuvimos mal, fuimos deficientes, y negligentes.

 

Asi que hermanos, debemos entender que nada será reconstruido o será edificado si antes no hay una evaluación y un reconocimiento de nuestra condición.

 

 

Seamos como David cuando dijo en el salmo 26:2:

 

Examíname, oh Señor, y pruébame;
escudriña
[c] mi mente[d] y mi corazón.

 

O cuando dijo en el salmo 139:23-24,

 

23 Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón;
pruébame y conoce mis inquietudes.
24 Y ve si hay en mí camino malo
[o],
y guíame en el camino eterno.

 

Así que si queremos reedificar nuestra vida en este año nuevo debemos reconocer nuestro malestar espiritual. En segundo lugar, vamos a reedificar nuestra vida espiritual cuando:

 

II-ESCUCHEMOS CON ATENCIÓN LA INSTRUCCIÓN BIBLICA.

 

EN V.17b-18a, Nehemias le dijo al pueblo

 

“…venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho.”

 

Hermanos, aqui podemos ver varias cosas que hace un verdadero hombre de Dios para animar al pueblo de Dios a levantarse desde donde esta hasta donde Dios quiere que este:

 

En primer lugar, un hombre de Dios invita al pueblo a levantarse, invita al pueblo a invertir en su edificacion espiritual, invita a los creyentes a fortalecer su hombre interior, invita a la iglesia a mejorar sus caminos a fin de que si lo estan abandonen la deplorable situacion de dar vergüenza.

 

Hermanos, sabian ustedes que hay creyentes que dan vergüenza, sabian ustedes que hay iglesias que dan vergüenza, creyentes e iglesias que se les pasan los años y nunca crecen espiritualmente y por lo tanto viven estancadas en numero tambien.

 

El verdadero hombre de Dios entiende que pasar vergüenza no forma parte del estado que Dios quiere para sus hijos, y por eso el verdadero hombre de Dios invita al pueblo de Dios a abandonar la vergüenza de una vida espiritual estancanda para avanzar hacia una vida espiritual sana y en crecimiento.

 

En segundo lugar,  un verdadero hombre de Dios estimula al pueblo declarando como Dios esta detrás de nuestro progreso espiritual. Fijese como Nehemias en el v.18, declaro a sus hermanos como la mano de Dios habia sido buena con él en el momento que pidio al Rey Artajerjes que lo ayudara con la reconstruccion de las murallas de la ciudad de Jerusalen.

 

Es asi hermanos, porque esto no se trata de la importancia del lider, sino de quien ha bedecido a ese lider, porque lo mas importante en el liderazgo cristiano no es si tu estas con Dios, porque cuantos nos son los que dicen que estan con Dios, lo importante es que Dios este con nosotros, que el Dios verdadero sea que este manifestando su bondadosa mano en cada aspecto de nuestra vida espiritual.

 

Tal cual como tambien Dios estuvo con Moises, y estuvo con Josué, para todos era notorio que Dios estaban con estos hombres, y como era notorio esto, entonces el pueblo de Dios podian tener confianza de seguir a un hombre que habia sido aprobado por Dios.

 

Es por eso que la iglesia según 1 Timoteo 3, y Tito 1, debe antes probar a los hombres que han de estar en el ministerio, y una vez han sido probados y aprobados debemos darle toda nuestra confianza, y mas cuando ellos nos dirigen por medio de la palabra de Dios.

 

Asi que si queremos avanzar en nuestra vida espiritual en este nuevo año debemos aferrarnos a la palabra de Dios, aferrarnos a sus mandamientos y seguir atentamente las instrucciones y enseñanzas apostolicas que nuestros pastores nos dan para el bien y crecimiento de nuestras almas.

 

Recuerde que solo podremos ver el camino por donde andamos en este mundo de tinieblas a la medida que ponemos la unica lampara capaz de iluminarnos bien, la cual es la palabra de Dios, asi como dice el Salmo 119.105, dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”.

 

Así que si queremos reedificar nuestra vida en este año nuevo entonces debemos: 2-Escuchar atentamente la instrucción bíblica;

 

Y en tercer y ultimo lugar, no solo debemos escuchar lo que tenemos que hacer, tambien tenemos que:

 

III-LEVANTARNOS Y EDIFICAR A PESAR DE LA OPOSICIÓN.

 

Fijense lo que todos dijeron en V.18b-20,

 

“…Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. 19Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 20Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén”.

 

Muchos creyentes piensan que cuando nos emprendemos en un proyecto espiritual y encontramos oposición entonces no es la voluntad de Dios que continuemos dicho proyecto.

 

Sin embargo, nos preguntamos: ¿Qué hubiese pasado con la ciudad de Jerusalén si Nehemías, los oficiales y el pueblo hubiesen pensado de esa manera?

 

Si por la oposición ellos hubiesen pensado de esa manera entonces esta historia no hubiese sido contada como la encontramos en el libro de Nehemías. Los muros no hubiesen sido reconstruidos, el templo tampoco, el culto a Jehová no hubiese sido restituido y la ciudad de Jerusalén hubiese permanecido en ruinas.

 

Sin embargo, en vez de abandonar la obra ellos se levantaron y edificaron, ellos esforzaron sus manos para bien y terminaron los muros en solo 52 días.

 

Los muros que parecian eternos, fueron terminados en menos de dos meses. Si hermanos, porque asi es la obra de Dios, solo hay que disponerse hacer la voluntad de Dios, y aunque encontremos oposicion sigamos adelante porque es que Dios esta de nuestro lado, y su bondadosa mano para con nosotros es indetenible.

 

Isaias 14:27, dice: Si el Señor de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?”

 

Y Daniel 4:35, dice: “Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y {entre} los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: « ¿Qué has hecho?»

 

Pero debemos recordar que aunque Dios esta con nosotros eso no significa que no habrá oposicion, pues desde que Nehemías se dispuso hacer lo que nadie tuvo el valor de hacer, los enemigos de la obra de Dios aparecieron.  

 

El primero fue Sambalat, quien se piensa que era el gobernador de Samaria, la capital de Israel. Según Esdras 4, se cree que se le dio jurisdicción temporal sobre Judá antes de la llegada de Nehemías, lo que explica su oposición a Nehemías;

 

En segundo lugar, estaba Tobias el siervo amonita, quien posiblemente fue el asistente de Sambalat en su tiempo como gobernador;

 

Y en tercer lugar estaba Gesem el árabe quien fue un poderoso rey del desierto cuya influencia se extendía alrededor de la mayor parte de las fronteras al sur y al este de Judá.

 

De manera que estos opositores no fueron personas comunes y corrientes, fueron personas poderosas y de mucha influencia, pero ni esto puede amedrentarnos, pues quien esta a nuestro lado es mayor que Aquel que esta en el mundo, y si Dios es con nosotros, ¿Quién contra nosotros?

 

Al final, ¿Qué hizo Nehemías ante esta poderosa oposición? ¿Se amedrentó? ¿Sintió miedo y abandonó la obra? Claro que no. El sabía a lo que Dios lo había llamado y fue fiel en hacer lo que Dios le había dado como tarea para hacer.

 

Por lo tanto, si esta fue la actitud de Nehemías, ¿No deberiamos nosotros tener la misma actitud?

 

Actitud que es aun mejor modelada por nuestro amado Señor Jesucristo, ¿Pues quien mejor que él para modelarnos que no podemos amedrentarnos ante ninguna persona o poder que se oponga al avance de la obra de Dios en nuestras vidas?

 

El no se detuvo, ni ante el gobernador Pilato, Ni ante el Rey Herodes, ni ante los sumos sacerdotes Anas y Caifas, no se detuvo ni ante el clamor de los judios que decia crucificale, ni ante la traicion de judas o el abandono de sus discipulos. ¿Enfrentó Jesus oposicion a la hora de hacer la voluntad de Dios?

¿Y que hizo? ¿se rindio? O ¿Lo dio todo? Jesus lo dio todo. ¿Y que pasó despues? ¿Lo perdio todo o lo ganó todo?

 

La Escritura dice que lo ganó todo, pues fue exaltado por encima de todo, para llenarlo todo, y ser el todo sobre todo.

 

Y nosotros hermanos ¿Qué haremos cuando se nos oponen para que hagamos la voluntad de Dios?

 

¿Acaso abandonaremos la edificación de nuestra vida como casa espiritual que somos?

 

¿Acaso nos llenaremos de miedo ante las oposiciones que el enemigo trae a nuestras vidas?

 

No hermanos, en vez de eso debemos nos levantaremos, y con mucha mayor fuerza edificaremos nuestras vidas a pesar de la oposición.

 

Así que hermanos, levantémonos de donde estamos y movámonos hacia donde deberíamos estar.

 

Hermanos, ¿Quiénes son tus Sambalats, quienes son tus Tobias y tus Gesem?

 

Hermanos, ¿Quiénes son aquellos que se oponen a la obra de Dios en tu vida?

 

¿Tal vez son tus padres, tal vez es tu esposo o tu esposa, tal vez son tus hijos, tus amigos, tal vez algún falso creyente, algún falso pastor, alguna deuda, algún negocio, algún desanimo, alguna tristeza, algún pecado?

 

Hermanos en el nombre del Señor esos enemigos ya están vencidos, porque Cristo Jesús nuestro Señor los venció a todos y a cada uno en la cruz del Calvario.

 

Así que reclamemos esa victoria de Cristo y levantémonos, comencemos a edificar en este año nuevo nuestra propia vida, la vida de nuestra esposa, la vida de tu esposo, la vida de tus hijos, la vida de tus familiares, la vida de tus hermanos en la fe, y la vida de tu iglesia sin temor al fracaso, pues Cristo ya obtuvo por nosotros la victoria en la Cruz.

 

Levantémonos hermanos porque Dios nos prosperará así como prosperó a Nehemias y a todo el pueblo que salio de la cautividad Babilonica.

 

¿Qué hemos visto en esta mañana?

 

Tres cosas:

 

1-Debemos reconocer nuestra condicion espiritual.

 

2-Debemos acercarnos a la palabra de Dios, y ante aquellos que nos pastorean para seguir el consejo de la palabra de Dios. y

 

3-NO debemos solo quedarnos en una buena intencion sino que debemos ejecutar lo antes trazado, lavantandonos y poniendo manos a la obra.

 

En este dia toma tiempo para evaluar tu vida a la luz de la palabra de Dios, reconoce lo que tengas que reconocer en tu vida con Dios, familiar, con tu esposa, con tus hijos, con tus hermanos de sangre o en la fe, reflexiona sobre tu vida laboral y social, y ponte a cuenta con Dios. Luego escribe como debes hacer todo lo contrario en este nuevo año, escribe lo que si debe hacer, lo cual es lo contrario de lo que no hiciste o hiciste mal, y luego habla con tu hermano o hermana en la fe con la que tienes confianza o habla con tus pastores y preguntale como puedes hacer mejor tus planes, o pidele que este atento a vigilar y preguntar por el cumplimiento de tus nuevos planes en este año.

 

Que Dios te bendiga y haga resplandecer su rostro sobre nosotros.

 

Bendiciones miles.

 

Oremos.

 

 

MIRA NUESTRAS